lunes, 28 de abril de 2008

Informe de Jacques Delors

dEntro del texto, en el capitulo 4, se muestra como la educación tiene una escencia propia, de la cual se ve como un todo, no como una prioridad a un aspecto de algo específico sino como un aprendizaje de cotidiano, que se ve en cada momento, y no tan solo en la sala de clases, y en esto es donde la mayoría de la población está centrada, en la creencia de que uno aprende sólo en la institución educativa y no ven la EDUCACION como un todo, un todo en la cada minuto que pasa se aprende.

lA Educación a lo largo de la vida tiene cuatro pilares especificados en el texto:

1- APRENDER A CONOCER:

Se refire netamente a "aprender a aprender", en el sentido de lo que explicaba anteriormente, de que todo a lo largo de la vida en aprender, y la gracia es aprovechar las variadas posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida.

2- APRENDER A HACER:

eN este punto se pueden desglozar dos grandes ideas principales. En la primera se entiende que el aprender a hacer se trata de involucrar una COMPETENCIA en los educandos para que los capacite frente a un sin número de situaciones que le tocará vivir, también como lo es el trabajo en equipo, tratar de tener una capacidad de enfrentar dichas situaciones, pero con la conciencia de que todo lo que ha echo, lo puede hacer con otras personas.
la segunda se enfoca a que el aprendizaje depende de los contextos sociales, o sea cada individuo aprende dependiendo como en su contexto, como él se desenvuelve y aprende en su círculo.

3- APRENDER A VIVIR:

este punto trata del tener conciencia de la existencia de un otro, o sea APRENDER A VIVIR con el conocimiento de que otra persona está a mi lado y necesita mi comprensión.

4- APRENDER A SER:

aquí se enfoca la idea de la construcción de la propia personalidad, o sea el crecimiento del SER y sus condiciones como la autonomía de juicio y la responsabilidad personal.



este comentario fue sacado de la publicación del INFORME DE JACQUES DELORS, "La educación encierrra un tesoro".

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

No hay comentarios: